Estas croquetas de garbanzos son muy ricas y la cúrcuma y comino les dan un sabor más mediterráneo. El sésamo tostado y la frescura del yogurt terminan de completar los sabores. Ideal para usar en picoteos, de acompañamiento en el plato principal, o solas.
Ingredientes (para aproximadamente 25 unidades)
- 400 gr de garbanzos sin piel
- 300 gr de papas (también se puede usar camote)
- 3 cucharaditas de comino en polvo
- 1 cucharadita de cúrcuma en polvo
- 2 cucharadas de cilantro fresco picado
- 75 gr de harina sin polvos de hornear
- 1 cucharadita de sal
- Aceite de oliva
- Semillas de sésamo (aproximadamente 200 gr)
- Un pote de yogurt sin sabor (para servir)
Preparación
Deja remojando los garbanzos en abundante agua, desde el día anterior. Enjuaga y pon a cocer en una olla con abundante agua y un poco de sal, hasta que se ablanden. Retira, enjuaga y deja escurrir. Reserva.
Pela las papas, córtalas en rodajas (o pícalas) y ponlas a freír en una sartén con unas 3 cucharadas de aceite de oliva, 1 cucharada de cilantro, 2 cucharaditas de comino y 1 cucharadita de cúrcuma, revolviendo ocasionalmente hasta que las papas se cocinen y estén blandas.
Pon en un recipiente hondo los garbanzos, las papas, la harina, la otra cucharada de cilantro, la sal, 1 cucharadita de comino y 6 cucharadas de aceite de oliva. Revuelve todos los ingredientes y luego muélelos con una procesadora manual de alimentos, formando una especie de pasta, pero no moliendo todo completamente, de modo que queden algunos pedazos de garbanzo sin moler. Pon en el freezer unos 5 a 10 minutos. Precalienta el horno a 200°C.
Con la pasta de los garbanzos forma con las manos unas bolitas del tamaño de una pelota de golf, tratando de no apretarlas, pásalas por el sésamo y ponlas en una fuente refractaria. Una vez que hayas hecho todas las bolitas, rocía encima un poco de aceite de oliva, y lleva al horno, por unos 15 minutos. Gira las croquetas y deja cocinar otros 15 minutos, de modo que el sésamo se dore. Al momento de servir puedes rociar encima con un poco de aceite de oliva y acompañar de yogurt (opcional).