El Tabule o Tabbouleh es una ensalada típica de los países mediterráneos y existen muchas versiones distintas, cada una adaptada a su propio país. Y aunque su ingrediente principal es el perejil, yo aquí presento mi versión, la cual obviamente es con cilantro.
Ingredientes (para 4 personas)
- 2 tazas de cilantro picado finamente
- 2 cebollines lavados y picados finamente (lo blanco y lo verde)
- 1 taza de bulgur
- 1 chalota mediana, picada finamente (llamada también chalote, carlota o escaloña)
- 6 cucharadas de jugo de lima o limón sutil (o de pica)
- 4 cucharadas aceite de oliva
- Sal y pimienta
Preparación
Pon el bulgur en un recipiente hondo y agrega agua fría, de modo que sobrepase el nivel del bulgur unos centímetros. Deja reposar al menos por media hora. Por mientras aprovecha de lavar y picar las verduras (cilantro, cebollines, chalota), y luego las pones en un recipiente hondo.
Elimina el agua sobrante del bulgur y agrégalo al recipiente con las verduras, mezcla bien y agrega el limón, aceite, y sal y pimienta a gusto. A diferencia de otras ensaladas que se aliñan en el momento de servir, el tabule es mejor si se aliña un par de horas antes y se deja en el refrigerador, de modo que los ingredientes y aliños de impregnen bien.
Queda muy bien junto con el baba ganoush, y puedes acompañar de otros picoteos mediterráneos, aunque también acompaña muy bien los pescados.
Tips
- Si quieres hacer la receta tradicional solo reemplaza el cilantro por el perejil. También si no tienes chalotas, puedes reemplazarlas por media cebolla picada (ideal morada para darle color a la ensalada), o usar cous cous o quínoa en vez de bulgur.
- Hay algunas recetas que incluyen tomate (1 taza, picado fino), otras lo aliñan con vinagre o aceto, y otras le ponen pepino (pero eso ya es otra receta).
Que rica ensalada y sana
Me gustaMe gusta