Etiquetas
Esta receta se puede preparar tanto con acelgas como con espinacas, ambas verduras ricas en fierro. Combinan muy bien de acompañamiento tanto de carnes como de pescado. Y también se pueden servir solas, en pocillos individuales, gratinadas al horno y con un huevo encima.
Ingredientes (4 personas)
- ½ kilo de acelgas
- 4 cucharadas de mantequilla
- 3 cucharadas de harina (sin polvos de hornear)
- 2½ tazas de leche
- 1 cebolla
- 1 cucharadita de tomillo
- 2 cucharadas queso rallado
- Sal
- Pimienta, nueces o piñones (opcional)
Preparación
Lava las acelgas bajo el chorro de agua fría. Pon a cocer las acelgas en un poco de agua hirviendo con una pisca de sal, máximo 5 minutos. Algunas personas lo hacen solo con las hojas, sin el tallo blanco del medio, pero yo uso todo. Escurre las hojas, pícalas y reserva. En caso que los tallos estén aún un poco duros, puedes hervirlos un poco más.
Pica la cebolla finamente. Derrite 2 cucharadas de mantequilla en una sartén y saltea la cebolla con el tomillo hasta que esté transparente, reserva. En una olla derrite otras dos cucharadas de mantequilla, y añade la harina, mesclando bien. Luego incorpora la leche de a poco, cuidando que no se hagan grumos, y sal a gusto (y pimienta, opcionalmente). Cuece unos 10 minutos sin parar de mover, hasta que espese. A continuación, agrega a la salsa la cebolla, las acelgas y el queso. Cocina 2 minutos más y reserva hasta el momento de servir.
Tips
- Al momento de servir puedes agregarle encima nueces o piñones picados.
- También puedes poner las acelgas a la crema ya lista en pocillos individuales, con una pisca de mantequilla abajo y queso rallado encima, y gratinar al horno. Opcionalmente los últimos 5 minutos le puedes agregar un huevo y dejar que se cueza y luego servir.