Etiquetas
Lo entretenido de las ensaladas es que dependiendo de los ingredientes que se tengan, siempre se puede improvisar y crear platos nuevos. No hay que tener miedo en mezclar verduras y frutas, y a mí por lo menos me encanta el toque que le aportan a la ensalada las frutillas y arándanos. Finalmente el salmón aporta las proteínas al plato.
Ingredientes (3 personas)
Para el timbal:
- 200 gr de salmón ahumado en seco
- 1 cebolla grande
- 1 cucharada de mayonesa light
- Aceite de oliva
- Jugo de 2 limones sutil o de pica
- Sal, pimienta
- Caviar, como decoración
Para la ensalada:
- 1 taza de lechuga picada
- 1 taza de tomates pequeños, picados (berry, pera)
- 1 taza de frutillas picadas y arándanos por la mitad
- ½ palta picada
- 80 gr de queso freso picado (o queso de cabra)
- 3 lonjas de prosciutto o jamón serrano
- Aceite de oliva
- Aceto balsámico
- Sal y pimienta
Preparación
Pela la cebolla, lava en agua tibia para bajar un poco su sabor, y pica en cubos. Desmenuza el salmón ahumado y mezcla con la cebolla. En un pocillo aparte pon un chorro de aceite de oliva, el jugo de limón, la mayonesa, sal y pimienta a gusto y mezcla bien. Agrega la salsa al salmón y combina bien todo, deja reposar para que se impregne bien.
En otra fuente mezcla la lechuga, tomates, frutillas, arándanos, queso fresco y palta, y aliña con un chorro de aceite de oliva, un chorrito de aceto, sal y pimienta. Con las lonjas de jamón serrano prepara una arena de jamón serrano (ver receta en el blog).
Divide el salmón en 3 porciones iguales. Toma una taza de tamaño mediano, pásale por el interior un poco de aceite de oliva con una servilleta (es para que el salmón salga fácil del molde), y pon una porción de salmón. Aprieta un poco hacia abajo, y da vuelta sobre un plato, cuidando que el timbal no se rompa. Repite para las otras dos porciones, y luego decora la parte superior con un poco de caviar (también puedes usar una hoja de cilantro, u otra decoración). Agrega al costado de los platos porciones iguales de ensalada, y para finalizar esparce arriba con arena de jamón serrano.