Etiquetas

, , ,

Atún al Alioli

Dentro de los pescados, me encanta el atún!! Especialmente por su consistencia y sabor, pero para aprovecharlo al máximo se recomienda cocinarlo lo menos posible, sino queda duro y desabrido. Esta receta está ideal para servirla como entrada.

Ingredientes (4 personas)

  • Un trozo de aproximadamente 300 gr. de atún (entero)
  • 1 cucharada de aceite de oliva y 1 cucharada de aceite de maravilla
  • Sal gruesa y pimienta fresca
  • 4 huevos de codorniz
  • Alioli (ver receta de “Alioli” en el blog)
  • Lechuga (para adornar el plato)

Preparación

Adoba el trozo de atún con sal gruesa y pimienta a gusto (yo le pongo bastante, para que se forme una costra). Pon ambos aceites en una sartén a fuego fuerte, y cuando esté bien caliente agrega el trozo de atún, y lo salteas máximo 15-20 segundos por lado, es lo que se llama “vuelta y vuelta”. Debe quedar dorado por fuera pero crudo por dentro. Retira el atún para que se entibie, y córtalo en rodajas de aproximadamente medio centímetro.

Pon a cocer los huevos de codorniz en agua caliente, unos 2 minutos, de modo que la clara quede dura no así la yema (el tiempo varía según la cocina y según la altitud Prueba primero el tiempo con un huevo, antes de cocerlos todos. Una vez que retires del agua caliente sumérgelos en agua fría de modo que no se sigan cociendo). Pélalos y córtalo por la mitad.

Pon en cada plato unas hojas de lechuga como decoración, y encima pon unos cuatro cortes de atún, un poco de salsa alioli (encima o en unos pocillos aparte), y las dos mitades de huevo como decoración.

Tips

  • En este plato el atún va frío, pero también lo puedes servir caliente, para ello ten todas las decoraciones listas (lechuga, salsa, huevo) y haces el atún al final. Al retirar de la sartén lo cortas de inmediato y sirves.
  • Puedes reemplazar el alioli por mayonesa, mezclada con horseradish molido, o wasabi, ambas opciones quedan exquisitas!! Puedes además hacer las tres salsas (sigues la receta del alioli pero sin el ajo, divides la sala en tres partes y a cada una le echas un ingrediente distinto), y sirves las salsas al medio de la mesa para que cada persona elija con qué acompaña su atún.
  • Si quieres una opción más liviana, reemplaza la mayonesa por yogurt blanco sin sabor. Agrégale el ajo picado muy fino (o el horseradish o el wasabi) a gusto, y un poco de sal.
Anuncios