Etiquetas
cullen skink, pescado ahumado, recetas, Sopa, sopa caliente, sopa escocesa
Esta es una típica sopa escocesa, similar al chowder inglés, y se puede encontrar a lo largo de toda la costa. Es muy cremosa, y el gusto y olor que le da el pescado ahumado la convierte en una delicia, especial para días fríos. La versión típica escocesa es con haddock (pez parecido al bacalao), papas y cebollas, aunque hay gente que prefiere usar puerro o chalotas, y en algunas recetas añaden crema o incluso un poco de vino blanco. Para mi versión a la chilena, usé salmón ahumado y un poco de merkén, para adaptarla a los sabores locales.
Ingredientes (5-6 personas)
- 400 gr de salmón ahumado en caliente (u otro pescado, no aceitoso)
- 3 cucharadas de mantequilla
- 1 cebolla grande picada en cubos pequeños
- 1 taza de arvejas
- 1 taza de choclo
- 2 tazas de papas cortadas en cubos pequeños
- 300 ml de agua caliente
- 500 ml de leche entera (aunque también se puede usar descremada)
- Sal
- 1 cucharadita de merkén ahumado (tiene que notarse el olor a ahumado)
- Un poco de ciboulette, cilantro o perejil picado (para decorar)
Preparación
Pon en una olla a saltear la mantequilla y la cebolla unos 5 minutos. Agrega luego las arvejas, choclo y las papas, además de una pisca de sal y el merkén y cocina a fuego bajo otros 3 a 5 minutos. Luego agrega el agua y cocina a fuego muy bajo y en olla tapada unos 10 minutos.
Por mientras desmenuza el pescado y agrega al caldo, junto con la leche. Revuelve con cuidado hasta que esté todo caliente, y ajusta la sal y el merkén. Deja cocinando a fuego muy bajo y en olla tapada unos 30 minutos, para que todo se impregne bien. Sirve caliente y puedes agregar arriba de cada plato cilantro, ciboulette o perejil picado.
Tips
- Puedes dejar las papas en cubos, o sacarlas del caldo, molerlas y volverlas a agregar, lo cual le da una consistencia más cremosa.
- Si piensas que le falta líquido, agrega a la sopa agua y leche, en razón de 1:2.