Etiquetas
comida india, masala, plato principal, pollo, pollo tikka masala, recetas
La comida india se caracteriza por la mezcla de colores, sabores y condimentos. Aunque requiere de más tiempo, especialmente por lo marinados, el resultado final vale la pena. Esta versión de pollo tikka masala es más fácil de hacer de lo que parece. Los ingredientes son para un plato picante pero suave, si lo prefieres más picante agrega una cucharadita adicional de pimienta cayena (pero no más, la comida muy picante tapa los demás sabores). Si llegas a prepararlo, o ya lo has cocinado usando otros ingredientes, sube tus comentarios en el blog, me encantaría conocer otras opiniones!
Ingredientes (para 4 personas)
- 1 kilo bistec de trutro de pollo deshuesado, sin piel, cortado en trozos
- 1 cucharada de comino en polvo
- 1 cucharada de paprika en polvo
- 1 cucharada de masala (yo uso la marca Rajah Tandoori Masala)
- 1 cucharadita de cúrcuma en polvo
- 1 cucharadita de pimienta cayena
- 5 dientes de ajo grandes, picados
- 1 cucharada de jengibre fresco picado
- 2 potes de yogurt griego (300 gr)
- ½ taza de jugo fresco de limón
- 1 cucharada de sal
- 3 cucharadas de mantequilla
- 1 cebolla cortada en pluma
- 5 cucharadas de salsa de tomate sin aliños
- ½ taza de cilantro fresco picado (hojas y ramas)
- 1 taza de crema
Preparación
Mezcla en un pocillo pequeño el comino, páprika, masala, cúrcuma y pimienta cayena. Luego en una licuadora pon los ajos y jengibre picados finamente con el jugo de limón, y licúa bien. Agrega esta pasta al yogurt y la sal en un bol grande, mezcla, y has lo mismo con los condimentos. Agrega el pollo cortado en trozos a esta mezcla, integra bien y deja reposar bien tapado en el refrigerador, unas 4 horas.
Cuando ya vayas a cocinarlo, primero en una sartén pon la mantequilla a fuego mediano. Cuando se derrita agrega la cebolla y saltea. Cuando esté transparente agrega la salsa de tomate, el cilantro y la crema. Deja que se cocine todo a fuego bajo unos 5 minutos, revolviendo ocasionalmente. Pasa todo por la licuadora y reserva.
Para cocinar el pollo hay dos opciones; en la primera, pon los trozos de pollo en una parrilla eléctrica, a gas o carbón, y cocina por lado y lado unos 10-12 minutos (el marinado que haya sobrado guárdalo). Retira el pollo, deja reposar unos 10 minutos, y luego ponlo en una olla con el marinado restante y la salsa de cebolla, tomate y crema. Cocina a fuego lento hasta que el pollo esté bien cocido, prueba la salsa para ver si necesita ajustar la sal.
En caso que no tengas parrilla o tengas poco tiempo, sáltate la opción de la parrilla y pon el pollo en una sartén a fuego fuerte, con el menos marinado posible. Deja que el exterior del pollo de dore un poco, y agrega el marinado restante y la salsa de cebolla, tomate y crema. Sigue cocinando a fuego lento hasta que el pollo esté bien cocido y rectifica la sal.
Sirve inmediatamente, acompañado de cilantro fresco picado, arroz (basmati de preferencia), y Naan o pan pita. Para la foto y usé pan pita en triángulos, y los doré un poco en aceite de oliva y orégano.