Etiquetas
Acompañamientos, mote, plato principal, recetas, risotto, vegetariano
Aquí hay una receta para preparar el mote de manera diferente; en risotto. Puedes servirlo con mariscos (ej. camarones), carnes, o en opción vegetariana con verduras (ej. champiñones) o solo.
Ingredientes (4 personas)
- 2 tazas de trigo mote
- 1 ½ taza de vino blanco (sauvignon blanc)
- 1 lata de crema descremada (236 gr. yo uso Svelty)
- 1 cebolla mediana, picada fino
- 2 dientes de ajo, picados fino
- 2 cucharadas de mantequilla
- ½ taza de queso rallado
- Sal y pimienta
Preparación
Pon el mote en una olla con agua fría que lo sobrepase unos dos dedos, y pone a cocer, por 20 minutos, o hasta que esté blando. Retira y escurre en un colador y pasa por agua fría, de modo que no se siga cociendo. Reserva.
En una sartén honda o wok pon la mantequilla (también puedes usar aceite de coco si lo prefieres), y saltea la cebolla y el ajo, agregando sal y pimienta a gusto. Después de unos 5 minutos agrega el mote y sigue salteando por otros 5 minutos, revolviendo ocasionalmente. Agrega el vino blanco y deja cocinar hasta que el vino se reduzca aproximadamente a la mitad (son entre 5 y 10 minutos). Agrega la crema, mezcla todo, ajusta la sal, y luego agrega el queso rallado. Cuando éste se derrite el risotto está listo. Sirve caliente.
Tips
- Si vas a servir el risotto después y al calentarlo se seca, puedes agregarle un poco de leche; la gracia del risotto es que sea remojado.