Etiquetas
La quínoa es una fuente vegetal de proteínas así como de aminoácidos esenciales, y se dice que su consumo evita la anemia y la osteoporosis. Ayer vi esta receta en televisión, en un programa especial sobre las propiedades de la quínoa, y me encantó. Hoy por supuesto me levanté con ganas de prepararla, y a diferencia de otras recetas, el saltearla antes de cocerla creo que le da un gusto más crujiente.
Ingredientes
- Una taza de quínoa (usé quínoa roja)
- Aceite de coco (también puede ser de oliva)
- 1 cebolla pequeña picada fino
- 2 dientes de ajo picados
- 1 taza de arvejas congeladas, a temperatura ambiente
- 1 taza de choclo congelado, a temperatura ambiente
- ¾ taza de morrón rojo y amarillo, picado fino
- 1 cucharadita de orégano
- ½ cucharadita de comino
- 3 huevos
- Sal y pimienta a gusto
Preparación (rinde 9 hamburguesas)
Pon la quínoa en una sartén con una cucharada de aceite de coco, y saltea unos 5 minutos, revolviendo constantemente para que la quínoa no se queme. Luego pon la quínoa en un colador grande y lava, hasta que el agua salga limpia. Pon en una olla a hervir con una taza y media de agua y una pisca de sal, aproximadamente 20-30 minutos, hasta que el grano se agrande y ablande.
Por mientras pica las verduras (cebolla, ajo, morrón) y ponlos en una sartén junto con una cucharada de aceite de coco, agrega las arvejas, choclo, orégano, comino, sal y pimienta y saltea, hasta que se vea que todo está cocinado. Cambia a un recipiente hondo, bate los huevos y agrega a las verduras, mezcla bien. Una vez que la quínoa esté cocida, deja enfriar unos 5 minutos y luego agrega a las verduras. Mezcla bien todo.
Para cada hamburguesa, pon con una cuchara la cantidad de esta masa que desees sobre una plancha caliente que previamente tiene un poco de aceite de coco, y aplana un poco, dándole la forma redonda con la cuchara. Cuando estén doradas por un lado dalas vuelta con cuidado para que se doren por el otro lado. Sírvelas caliente acompañadas de ensalada, papas doradas o camote (yo lo acompañé de camote hecho como papas fritas).
Tips
- Puedes hacer la receta sin añadir las arvejas y el choclo, con lo cual las hamburguesas quedan más consistentes y más difíciles de desarmarse (o puedes moler las arvejas y choclos con un tenedor, antes de incorporarlos; todas estas variantes diferentes le dan un sabor distinto).
- Puedes reemplazar el morrón amarillo y rojo por morrón verde.