Etiquetas
´Prosciutto, carne roja, ciruelas, filete de res, plato principal, recetas
Si te gusta la mezcla de sabores dulces y salados, esta versión de filete enrollado en ciruelas y jamón serrano te va a encantar. La foto no es mía pero usé esta imagen de internet para inspirarme, y encontré que las manzanas pequeñas de decoración le daban un toque especial.
Ingredientes
- 400 gr filete de res
- 200 gr de ciruelas sin carozo, picadas fino
- 6 láminas de jamón serrano o prosciutto
- Mostaza
- sal y pimienta
- 1 cucharadita de tomillo
- Aceite de oliva
- 1 cebolla pequeña, picada
- 1 diente de ajo, picado
- 1 chalota, picada
Preparación
Precalienta el horno a 220ºC. Pon el trozo de filete sobre una tabla de cocina y condimenta con sal y pimienta a gusto, por ambos lados y presionando un poco para que se mantengan en la carne. Pon aceite de oliva en una sartén a fuego alto y una vez caliente agrega la carne y séllala por todos lados. Retira y deja enfriar un poco.
Por mientras, pon un poco de aceite en una sartén, y fríe la cebolla, el ajo y la chalota, condimentando con sal, pimienta y tomillo, hasta que estén translúcidos. Agrega la ciruela picada, y cocina unos minutos hasta que todo se impregne bien. Entibia un poco y muele todo con una licuadora manual hasta que se forme un puré. Reserva.
Sobre una tabla o mesa limpia pon un pedazo grande de alusa plas (papel laminado o film). Encima pon las láminas de jamón serrano, sobreponiéndolas levemente unas y otras, de modo que no queden espacios. Calcula que el tamaño del rectángulo debe cubrir totalmente la carne. Luego encima esparce el puré de ciruelas (queda bastante espesa pero con el aceite en que se fríe es fácil de esparcir).
Con un cuchillo unta la carne con la mostaza por todas partes, y pon sobre las ciruelas. Luego tomando uno de los bordes del alusa plas comienza a enrollar, apretando de modo que quede todo bien integrado y apretado. Luego dobla los bordes (queda como un dulce) y lleva al refrigerador por unos 10-15 minutos.
Retira el plástico de la carne, ponla en una fuente y lleva al horno. Cocina alrededor de 25-30 minutos (la idea es que la carne quede roja por dentro, pero si te gusta la carne bien cocida, cocina un poco más). Al momento de servir corta las rodajas de flete en el grosor que desees.
Tips
- Puedes hacer la misma receta usando carne de cerdo o pechuga de pollo o pavo.