Etiquetas
El curanto es un plato típico del sur de Chile, el cual tradicionalmente se prepara en un hoyo en la tierra, cubierto de piedras calientes y hojas de nalca. Pero una versión más sencilla e igualmente deliciosa, especialmente en los días fríos es el Pulmay, que es un curanto en olla. Se combinan en su preparación carnes (generalmente ahumadas), pescados y mariscos, así como papas para hacerlo más contundente. En todo caso lo que específicamente se le agregue va a depender de lo que se tenga y lo que se desee preparar, permitiendo ser bastante creativo.
Ingredientes (para 4-5 personas)
- 1 cebolla grande cortada en pluma
- 1/2 taza de aceite
- 2 cabezas de ajo, picada
- 1 cucharadita de chili poder
- 1 cucharadita de merkén
- 1 cucharadita de salvia o eneldo
- ½ cucharadita de comino
- 8 granos de pimienta entera
- ½ kg de carne ahumada cortada en trozos (cerdo o vacuno)
- ¼ kg de longanizas cortadas en rodajas
- 100 gr de jamón serrano cortado en cubos pequeños
- 1 kg de choritos (choritos, cholgas o choros maltones)
- 1 kg de almejas
- 1 kg de machas
- ½ kg de mariscos surtidos
- 3 calugas de caldo de gallina disueltas en 4½ tazas de agua
- 1 botella de vino blanco (750 ml)
- Sal a gusto
Opcionalmente se le puede agregar presas de pollo (½ kl), trozos de corvina, congrio u otro pescado de carne firme (unas 6 presas), 1 kl de picorocos, 5 locos cocidos y cortados en rebanadas (si es que es temporada), y/o 8 papas con cáscara, cortadas en rodajas (la idea es agregarle lo que haya y al gusto del cocinero/a).
Preparación
Pon el aceite en una olla bastante grande y una vez caliente agrega la cebolla, el ajo, la pimienta, y los demás condimentos (excepto la sal). Deja saltear hasta que la cebolla empiece a transparentarse, y añade la longaniza. Saltea unos 3 minutos y agrega la carne ahumada y el jamón serrano (y el pollo, si decidiste agregarlo).
Deja que todo se dore ligeramente, y agrega el caldo de pollo. Cuando el caldo hierva, agrega los mariscos surtidos, y las machas, almejas y choritos. Si decidiste agregar pescado, locos y/o papas, ponlos en capas sobre los mariscos ya mencionados, dejando las papas para el final. Agrega una botella de vino blanco. Tapa la olla dejando un espacio entreabierto, y pon a fuego muy suave, alrededor de unos 45-60 minutos. Hacia la mitad del tiempo prueba el caldo por si fuera necesario agregar sal.
Al momento de servir sirve caliente, las carnes y mariscos en un plato hondo (ojalá de greda) y el caldo en tazas o vasos aparte.
Tip
Al momento de servir el caldo, puede agregarse perejil o cilantro picado fresco en cada taza.