Etiquetas
canela, manzanas, pastel, Postres, recetas, sin azúcar, sugar free
Buscando hace poco recetas de tortas o pasteles diferentes a lo que ya hago, me encontré esta receta, la cual probé y me encantó!! Con algunas adaptaciones por supuesto. La masa del queque queda bastante esponjosa, y las manzanas entre medio le dan un sabor y humedad perfectas, y con la cubierta que aporta el toque crujiente, queda espectacular. De las veces que lo he hecho, aún no logro que dure más de 24 horas! MUY recomendable.
Ingredientes
Para la cubierta de migas
- 115 gr de harina sin polvos de hornear (o harina común)
- 2 cucharaditas de canela en polvo
- 80 gr de endulzante en polvo
- 90 gr de mantequilla cortada en cubitos
Para el pastel
- 260 gr de mantequilla
- 120 gr de endulzante en polvo
- Ralladura de un limón (rallar bien fino)
- 5 huevos
- 260 gr de harina con polvos de hornear
- 2 cucharaditas de polvos de hornear
- 5 cucharadas de leche
- 3 manzanas rojas
- Canela en polvo
Preparación
Prepara primero la cubierta. Para ello, pon en un recipiente hondo la harina, el endulzante, la canela y mezcla bien. Agrega los cubos de mantequilla y mezcla con los dedos, hasta que todo se mezcle y quede una especie de arena. Junta todo en una bola de masa, cubre con alusa plas (o plástico adherente) y refrigera media hora.
Precalienta el horno a 200ºC y prepara el pastel. Derrite la mantequilla y ponla en un bol junto con el endulzante. Bate con una batidora eléctrica, para luego incorporar la ralladura de limón, sigue batiendo. En otro plato bate suavemente los huevos, y agrégalos a la mantequilla, y bate un par de minutos, hasta que sientas que la masa cuaja un poco. Tamiza la harina y los polvos de hornear sobre la mezcla y sigue batiendo. Finalmente incorpora la leche y mezcla bien. Divide la mezcla en dos platos, cuidando que queden cantidades iguales.
Pela las manzanas, saca las semillas, y córtalas en gajos bien delgados. Enmantequilla un molde para tortas desmoldable (de 26 a 28 cm de diámetro aproximadamente queda perfecto) y vierte una de las mitades de la masa, y distribuye bien con una espátula. Cubre con una capa de la mitad de gajos de manzana, tanto en un círculo exterior como otro interior (ver foto de más abajo), y espolvorea un poco de canela en polvo. Agrega la otra mitad de masa, distribúyela bien y repite el procedimiento con los gajos de manzana, y un poco de canela.
Retira la masa para la cubierta del refrigerador, y rállala con los hoyos más grandes del rallador, de modo que queden migas. Espolvorea las migas de manera uniforme sobre el pastel, cubriendo todas las manzanas, y lleva al horno, por aproximadamente una hora. Lo importante es que al pinchar el medio, el palillo salga sin masa. Deja enfriar unos 15 minutos y desmolda con cuidado, de modo que no se caigan las migas de arriba.
Consume tibio (puedes entibiarlo en el microondas) y puedes acompañar de helado de vainilla. Una vez que el pastel está frío es mejor guardar en el refrigerador (si es que llega a quedar; advierto que es adictivo).