Etiquetas

, , , , ,

Mazapán de almendras

Hay distintas versiones sobre el origen del mazapán, las primeras citas de un postre similar son de origen griego, e incluso se piensa que puede tener orígenes persas, pero lo más probable es que sea de origen árabe. También se le atribuye un origen toledano, entre los años 850 y 900, así como un origen italiano a fines del siglo XII. Se dice que el nombre deriva de maza (mortero donde se machacaba la almendra) y pan (pan de almendras obtenido), o de la palabra en árabe manthában (recipiente donde se guardaba la mezcla). Algunas versiones se preparan sin almendras (ej. en México se hace con maní o cacahuete), y algunas versiones son horneadas (no ésta).

Ingredientes

  • 250 gr de almendras peladas
  • 150 gr de endulzante en polvo (o 250 gr de azúcar flor o impalpable)
  • Claras de 2 huevos
  • 1 cucharada de licor (Baileys, Amaretto, Drambuie, Amarula, etc.)

Preparación

Muele las almendras en una procesadora de alimentos, de modo que quede como una harina. Puedes agregar un poco del endulzante de modo que se muela mejor. Lo más importante es que queden molidas finamente. Yo uso un molinillo para moler granos, que es similar al de moler carne, y paso las almendras dos veces.

Pon las almendras molidas y el endulzante en un bol, y mezcla bien con las manos, hasta que quede todo bien integrado. Agrega las claras de huevo y el licor, y mezcla todo amasando bien. No te preocupes si queda húmedo, ya que luego las almendras absorben la humedad. Forma un rollo o tubo con la mezcla, envuélvelo con alusa plas (o papel film) y déjalo reposar 24 horas en el refrigerador.

Luego para prepararlo amasa un poco, y si deseas agregarle colorante este es el momento. Has las formas que desees, puedes agregarle al medio un pedazo de nuez o almendra, e incluso la puedes cubrir con chocolate.

Tips

  •  Si necesitas pela las almendras, sumérgelas un par de minutos en agua hirviendo, y luego pélalas fácilmente.
Anuncios