Etiquetas

, ,

Tortillas de Harina.JPG

Las tortillas de harina son típicas de México, similar al roti de la India. Se piensa que puede ser una adaptación al pan árabe, pan pita o algún pan de origen judío, introducido por españoles sefaradíes al norte de México.

Ingredientes (aprox. 15 tortillas)

  • 500 gr de harina de trigo sin polvos de hornear
  • 150 ml de aceite de oliva (o girasol, o de mantequilla)
  • 1 cucharadita de sal (6 gr.)
  • 1 a 1 ½ tazas de agua lo más caliente que se tolere

 Preparación

Tamiza la harina y la sal. Añade el aceite (o mantequilla) y empieza a mezclar con los dedos, formando una especie de migas. Agrega de a poco el agua (la que se necesite) hasta que se forme una masa blanda y que no se pegue en los dedos ni en el recipiente. Enharina una superficie y amasa unos 5 minutos, o hasta que la masa quede uniforme y elástica.

Forma con la masa bolas del tamaño de un limón grande (debería dar para 15). Redondea con las manos cada bola, aplana cada una con la mano y luego usleréala sobre una superficie enharinada, desde el centro hacia los lados, dándola vuelta, que quede lo más redonda y delgada posible. Si quieres que queden bien redondas puedes usar un plato como molde. Anda apilando las tortillas una sobre otra, hasta que las hayas estirado todas (puedes hacer 2-3 pilas). Pon las tortillas en una sartén caliente (no es necesario agregar aceite ni mantequilla), y cocina cada tortilla por ambos lados, cuidando que se cocinen pero que no se quemen ni que queden duras (ya que luego no será fácil doblarla).

 Tips

  • Al irlas retirando de la sartén, ponlas en una fuente o plato tapado con un paño, de modo que no se enfríen.
  • No debes ponerle polvos de hornear o levadura a las tortillas (pese a que algunas recetas lo incluyen), ya que hace que las tortillas queden más duras y quebradizas.
  • Hay gente que usa una “tortillera”, para que las tortillas queden bien planas y saltarle el paso de uslerearla a mano; si es así, pon cada bola dentro de la tortillera, con un poco de harina para que no se pegue, y la aplanas por ambos lados.

Tortillera

Anuncios