Etiquetas

, , ,

Pan Hallulla.JPG

La hallulla es otro de los panes más típicos chilenos. Es un pan redondo y aplanado, y la principal diferencia con la marraqueta es que lleva mantequilla (o manteca), por lo que es más graso y calórico. Según algunas versiones habría llegado a Chile desde España, y su nombre viene del hebreo (hallah) y luego del árabe hispano (hallún).

Ingredientes

Aprox. 14-16 panes, según tamaño

  • 3 tazas de harina (harina para pan o sin polvos de hornear)
  • 1 paquete de levadura granulada (10 gr)
  • 1 cucharadita de azúcar
  • 1 ½ cucharadita de sal
  • 3 cucharadas de mantequilla derretida
  • ½ taza de leche tibia
  • ½ taza de agua tibia

Preparación

Pon un poco de agua tibia en una taza (como un tercio), agrega la levadura, la cucharadita de azúcar y mezcla. Pon encima del agua un poco de harina, tapa la taza (yo le pongo una tapa plástica y luego un paño de cocina), y deja en un lugar caliente por 10 minutos, para que fermente.

Por mientras pon en un bol la harina y la sal. Agrega la levadura, la mantequilla y la leche. Mezcla para que se forme una masa uniforme y blanda, agregando el agua que se necesite. Enharina una superficie y amasa la masa por 8 minutos. Si se te pega la masa en las manos, ponte un poco de harina. Vuelve a poner la masa en el bol, cubre bien y deja fermentar 30 minutos. Puedes opcionalmente cubrir la masa con un poco de aceite o mantequilla derretida.

Enharina una superficie y uslerea la masa. Dobla la masa por la mitad, uslerea de nuevo solo un poco y corta en formas circulares con ayuda de un vaso o una taza. Pon los panes en una bandeja para horno con papel de mantequilla (o enmantequillada), pincha los panes con un tenedor, y deja reposar por 20-30 minutos, tapando la bandeja.

Precalienta el horno a 220ºC, y pon una fuente con agua caliente en el nivel de más abajo del horno. Hornea el pan por unos 20 minutos o hasta que los panes estén dorados por arriba.

 

Anuncios