Etiquetas

, ,

souffle-de-queso-receta

Esta es una de las primeras recetas que aprendí a hacer y sigue siendo una de mis favoritas hasta el día de hoy!! Soufflé de queso con un toque de nostalgia.

Ingredientes (para 6-8 personas)

  • Salsa blanca: 2 cucharadas de mantequilla, 4 cucharadas de harina sin polvos y 1 litro de leche
  • 200 gr. de queso rallado (de buena calidad, en esto sí vale la pena gastar)
  • 100 gr. d queso Gauda o similar, cortado en cuadritos
  • 8 huevos
  • Sal, pimienta

Preparación

En una olla preparar la salsa blanca. Poner la mantequilla a fuego lento, y cuando se derrita, agregar la harina y revolver bien. Debe quedar una especie de masa grumosa y amarilla. Agregar de a poco la leche e ir revolviendo, cuidando que no se hagan grumos y que no se queme el fondo.

Una vez que la salsa blanca haya espesado, agregar las yemas, ambos tipos de queso y salpimentar, cuidando de ir revolviendo y mesclando los distintos ingredientes. Una vez que el queso se haya derretido y todo esté bien mesclado, retirar del fuego y reservar.

Batir las claras a nieve, e incorporar suavemente la mescla, revolviendo con una cuchara de palo con movimientos envolventes. Enmantequillar el o los moldes que se usarán, vaciar la mescla y cocinar en horno precalentado a temperatura media, hasta que la superficie se dore y el centro esté seco (probar con un palillo de madera). Si es un molde grande la cocción puede demorarse unos 40 minutos, pero si son moldes individuales estará listo más rápido.

TIPS

  • Hay que cuidar que no se cocine demasiado (se reseca) y que no se queme por arriba.
  • No hay que abrir el horno ya que se baja. Como el soufflé sube, no deben llenarse el o los moldes hasta arriba, a menos que se quiera que el soufflé sobresalga en moldes individuales.

OPCIÓN: SOUFFLÉ DE TALLARINES

En la receta anterior reemplazar los dos tipos de queso por 200 gr. de fideos cocidos al dente y picados y dos cucharadas de queso rallado.

Anuncios